Ad

2015 – Propuesta UMT 007/2015

UMTModificación tiempos categorías Cruz a la Constancia al Servicio

Ref : a) Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar.

  1. b) Real Decreto 682/2002, de 12 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de la Cruz a la Constancia al Servicio.
  2. c) Real Decreto 1385/2011, de 14 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la Cruz a la Constancia al Servicio.

Actualmente conforme el artículo 3 de la ley 8/2006 de 24 de abril, entre las condiciones para el acceso a militar profesional de tropa y marinería fija tener cumplidos 18 años y no más de 29.

Conforme el artículo 113 de la Ley de la “referencia a)” establece que los Militares de Carrera de la categoría de tropa y marinería al cumplir cincuenta y ocho años pasarán a la situación de reserva.

La Cruz a la Constancia al Servicio tienes como finalidad recompensar y distinguir a los Militares de Tropa y Marinería, por constancia en el servicio e intachable conducta, a tenor del o que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

La disposición adicional segunda de la Ley de la “referencia a)”, establece que la constancia al servicio y la intachable conducta se recompensará en el caso de tropa y marinería con la Cruz a la Constancia al Servicio, con el fin de hacer extensible a los militares que mantienen una relación de servicios de carácter no permanente.

En el preámbulo del Real Decreto de la “referencia c)” establece que se disminuye el plazo para la concesión de la Cruz a la Constancia del Servicio en la Categoría de Oro 30 años en similitud a la concesión de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, al tener ambas como principal finalidad la de recompensar y distinguir la intachable conducta y la constancia al servicio.

El citado Real Decreto entra en comparativa con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ya que las dos tienen como fin reconocer la constancia en el servicio, y que mejor forma de dicho reconocimiento antes de pasar a la situación de reserva. A continuación vamos a comparar las dos recompensas que tienen el mismo objetivo pero deberían tener diferentes criterios de tiempo al alcanzar la última categoría, es decir:

  • Oficiales y Suboficiales: Para la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo 20 años de servicio, para la Encomienda 5 años desde que se le concedió la Cruz y para la Placa 5 años desde la concesión de la Encomienda, como vemos a todos se le reconocerá las tres categorías de la recompensa en situación de servicio activo criterio lógico al premiar la constancia y a la intachable conducta durante sus últimos años de su trayectoria profesional.
  •  Marinería y Tropa: Cruz a la Constancia al Servicio, tener cumplidos 15 años para la Cruz de Bronce, 25 años para la Cruz de Plata y 30 años para la Cruz de Oro.

Con el mismo objetivo para ambas vamos a compararlas como lo hace el Real Decreto de la “referencia c)”, ya que la única diferencia que debería haber es el tipo de recompensa son las categorías militares al ser diferentes.

  • Años de Servicio: en el caso de la Real Orden de San Hermenegildo entre las diferentes categorías deben pasar 5 años.

En el caso de Marinería y tropa: Entre la categoría de Bronce y Plata 15 años y entre la categoría de Plata y Oro 5 años.

Como vemos para el mismo fin, diferentes criterios, si tenemos en cuenta que se ingresa en las Fuerzas Armadas en el último tramo de edad es decir 28/29 años muchos no alcanzarían el reconocimiento de su labor durante su vida profesional ya que conforme la Ley de la Carrera Miliar se pasaría antes a la situación de reserva caso en el que no le ocurre a los Oficiales y Suboficiales.

Llegando a este punto puede surgir la pregunta de equipar los tiempos para las citadas recompensas, en este caso no se cree conveniente porque se limitaría al personal con Compromiso de Larga Duración al tener que abandonar el Ejército a los 45 años y no llegar al tiempo mínimo de 20 años de servicio como establece la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, todo lo contario como ocurre con la legislación actual de la Cruz a la Constancia al Servicio.

Por lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que el objetivo de ambas recompensas es un premio a la Carrera Militar y que las edades para permanecer en las Fuerzas Armadas, son diferentes se eleva la propuesta de modificación de los tiempos para la concesión de la Cruz a la Constancia al Servicio con el fin de eliminar las discrepancias actuales y encontrarse en la misma situación de reconocimiento en el último tramo de vida profesional, para ello se cree conveniente modificarlo en el siguiente sentido.

  •  Cruz a la Constancia en el Servicio categoría de Bronce: 15 años de servicio.
  •  Cruz a la Constancia en el Servicio categoría de Plata: 20 años de servicio.
  •  Cruz a la Constancia en el Servicio categoría de Oro: 25 años de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *