Ad

Modificación RD383/2011 para inclusion de los RED – UMT 036/2016

MODIFICACIÓN REAL DECRETO 383/2011, DE 18 DE MARZO, REGLAMENTO DE LOS RESERVISTAS DE LAS FUERZAS ARMADAS

En atención a lo establecido en la Disposición Adicional 2ª.2 del R.D. 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, se presenta ante la Secretaría Permanente del citado Consejo la siguiente propuesta para SU DEBATE en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, acompañándose a la misma la documentación que se anexa.

  1. OBJETO.

El objeto de la modificación del Real Decreto del “asunto”, es paliar la indefensión tanto personal como familiar que actualmente persiste hacia el personal que finaliza su compromiso con las Fuerzas Armadas con carácter forzoso y adquieren la condición de Reservista de Especial Disponibilidad.

Durante toda su trayectoria profesional se ha visto condicionada a la movilidad geográfica en beneficio de las Fuerzas Armadas, cesando en sus servicios con carácter forzoso en localidades de las que no son originarios, repercutiendo todos los gastos hacia la unidad familiar, creando un perjuicio económico de los que no debería ser responsables al finalizar el compromiso con carácter forzoso, es decir el colectivo con las retribuciones más bajas, se encuentran desprotegidos con respecto al resto de personal militar, aun estando todos condicionados a la misma movilidad.

No obstante el Preámbulo de la Ley 8/2006, establecía un nuevo modelo, para ello se adelanta a la reforma que exige la carrera militar profesional, desarrollando un nuevo diseño para adaptarla a las circunstancias y necesidades que se derivan de las exigencias actuales, han pasado más de diez años y la circunstancia que se eleva para su modificación no están adaptadas a las circunstancias actuales.

2. ANTECEDENTES.

El Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, establece en su artículo 2 Ámbito de aplicación:

Punto 1 el Presente Real Decreto será de aplicación a:

  1. El personal, civil y militar, que presta sus servicios en la Administración General del Estado y los Organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

Punto 2: En el ámbito de aplicación del presente Real Decreto se entiende incluido el personal determinado en el apartado anterior con prestación de servicios de carácter permanente, interino, temporal o en prácticas, excepto el de carácter laboral al que se aplicará, en su caso, lo previsto en el respectivo convenio colectivo o normativa específica, así como el personal vinculado jurídicamente con la Administración cuando preste a ésta servicios que puedan dar origen a las indemnizaciones o compensaciones que en él se regulan.

Como se detalla en el citado artículo es de ámbito de aplicación a todo el personal civil y militar que preste sus servicios de carácter permanente, interino, temporal, este último supuesto se encuentra el Reservista de Especial Disponibilidad, sin entrar en detalles ya que debería ser un mínimo de valoración y agradecimiento durante su trayectoria con más de 18 años, cuando se efectúa el nombramiento en el BOD siguen teniendo la condición de militar, no obstante de lo anterior más adelante se comprobará la indefensión que existe con respecto a otras escalas que también pierden la relación de servicios con las Fuerzas Armadas.

En su artículo 23 “Tipos de traslados e indemnizaciones correspondiente” punto 2 tendrán la consideración de traslados forzosos los supuestos que a continuación se señalan:

En lo referente al apartado:

  1. Los traslados motivados por ascenso de personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por cese obligado en un destino al cumplimiento del tiempo máximo de permanencia en él, así como los que sean debidos a destinos que el individuo se vea obligado a solicitar para cumplir las condiciones de mando, especialidad o diploma exigibles en virtud de la legislación vigente.

Entre los siguientes supuestos que hace referencia el artículo 23 se encuentra: “El cese obligado en un destino al cumplir el tiempo máximo de permanencia en el”.

Para conocer el cese obligado en el destino al cumplir el tiempo máximo de permanencia en el, debemos ver lo dispuesto en el Real Decreto 456/2011, de 01 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Destinos del Personal Militar Profesional, en su artículo 25, establece que el cese en los destinos:

Punto 4 El militar cesará en sus destinos por una de cualquiera de las siguientes causas:

Letra i) Cese en la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas.

Es decir el Reservista de Especial Disponibilidad está incluido en el art. 25.4 i), por lo que se encuentra en el ámbito de aplicación del 23.2 c) del Real Decreto 462/2002.

3. CONSIDERACIONES.

El Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, es una disposición del Ministerio de la Presidencia, el cual dio su origen a su aprobación y derogación del anterior Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, tal y como establece su Preámbulo “se han ido poniendo de manifiesto muchos importantes aspectos de dicha materia que, por no estar suficientemente definidos o por no estar ni siquiera contemplados en él, han dado lugar a variadas y dispares interpretaciones de los centros gestores en su aplicación”, es decir con los cambios normativos que afectaban al colectivo de Militar, los que se encontraban dentro del ámbito de aplicación no se veía reflejado en las disposiciones legales que regulaban su condición de Militar, situaciones administrativas, ceses en los destinos, cese en los servicios con las FAS, tal como ocurre actualmente con el RED al ser un figura que tiene su aparición posterior al RD. 462/2002.

Dichas interpretaciones actualmente perjudican a los Reservistas de Especial Disponibilidad, por no estar definidas en tanto en la Ley 8/2006, como en el Real Decreto 383/2011, para tener conocimiento del perjuicio que se está generando con respecto al resto de personal Militar en las mismas condiciones, debemos ver lo que está dispuesto en el R.D. 462/2002, la Ley 39/2007 y la Ley 8/2006, es decir:

Real Decreto 462/2002 Artículo 23. Tipos de traslados e indemnización correspondiente

  1. En caso de traslado forzoso que origine cambio del término municipal de residencia oficial dentro del territorio nacional, el personal tendrá derecho al abono de los gastos de viaje, incluidos los de su familia, al pago de los gastos de transporte de mobiliario y enseres y, en cualquier caso, a una indemnización equivalente a tres dietas por el titular y cada miembro de su familia que efectivamente se traslade.

2. A los efectos expresados, tendrán la consideración de traslado forzoso los supuestos que a continuación se reseñan:

d) La jubilación del personal civil o el pase a la situación de reserva, segunda actividad, segunda reserva o retiro, para el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre que sea con carácter forzoso, por edad, imposibilidad física o falta de aptitud, hasta la población indicada por el interesado y por una sola vez.

La Ley 39/2007, de la Carrera Militar, en su Artículo 114. Pase a retiro, establece:

  1. La relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas cesa en virtud de retiro.

En su artículo 115, militares retirados, establece: Los militares de carrera al pasar a retiro cesarán definitivamente en la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas y dejarán de estar sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.

La Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, establece en su Artículo 18. Activación e incorporación.

  1. El reservista de especial disponibilidad no tendrá la condición de militar, pero se encontrará dispuesto a incorporarse a las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo previsto en este artículo.

Como vemos ambos pierden la condición de militar sin embargo hay una gran diferencia entre los dos el Reservista de Especial Disponibilidad podrá volver a ser Militar, sin embargo el personal que pase a la situación de retiro no.

Por otra parte se están produciendo situaciones análogas entre la Tropa y Marinería las cuales crean un agravio comparativo, no obstante de lo anterior al ser Tropa y Marinería le ha sido reconocido el derecho por Contencioso Administrativo aun teniendo derecho por Ley, esta situación es el personal que pasa a retiro conforme el artículo 113.3 de la Ley de la Carrera Militar, Pase a la situación de retiro dice: Los militares profesionales que mantienen una relación de servicios de carácter temporal y los alumnos de los centros docentes militares de formación podrán pasar a retiro por incapacidad permanente para toda profesión u oficio, en los términos previstos en la legislación de Clases Pasivas del Estado”.

Por Contencioso Administrativo se le ha reconocido el derecho a percibir indemnización por razón de servicio como al resto de personal militar que generan el derecho en automático.

No obstante de lo anterior la Oficina de Información para Marinería y Tropa, informa en alguna publicación oficial de los Ejércitos a la pregunta ¿Por qué el Reservista de Especial Disponibilidad no se encuentra incluido en el RD. 1111/2015, de situaciones administrativas? Se publica la respuesta que la situación en la que quedaría es de Reserva de Especial Disponibilidad, viene contemplado en el artículo 17.1 de la Ley 8/2006, la no inclusión dentro del citado RD 1111/2015 es que la situación del Reservista de Especial Disponibilidad debería incluirse dentro de la Situación de Reserva como define la Ley 39/2007, en su artículo 122.3 dentro del Capítulo 1 que establece que “también existe el reservista de especial disponibilidad, que son los militares de tropa y marinería que adquieran dicha condición al finalizar su compromiso de larga duración. Les será de aplicación lo previsto en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería y con carácter supletorio las disposiciones de este título” (Armada – Revista Dotaciones nº13 de enero de 2016)

4. CONCLUSIONES.

Antes de entrar en detalles legales, debemos pensar en el Reservista de Especial Disponibilidad, en sus familias, en su trayectoria, en su entrega, en su movilidad, en su retribuciones, y no generarles más perjuicios al abandonar las Fuerzas Armadas con carácter forzoso cayendo ante ellos y sus familias todo el coste del mismo aun abandonando las Fuerzas Armadas con carácter forzoso.

Con las disposiciones legales el reservista de especial disponibilidad se encuentra en la misma situación que el personal militar que pasa a retiro, sin embargo como se mencionó anteriormente la situación no está bien definida y crea dispares interpretaciones las cuales dieron origen al Real Decreto 462/2002.

Nuestro colectivo está continuamente con cambios en las diferentes Leyes, sin embargo con el RD. 462/2002 todas estás está cubiertas para los Militares de Carrera, ya que las situaciones administrativas son las mismas, sin embargo no para la Marinería y Tropa que con los últimos cambios están en indefensión, aun no siendo el RD. 462/2002, originario del Ministerio de Defensa, pero sin embargo encontrándose dentro del ámbito de aplicación.

No obstante la repercusión económica sería mínima ya que la gran mayoría en su último tramo se encuentra en su localidad de origen, pero no debemos pasar por alto el condicionante de la movilidad, condicionante que no debe repercutir como actualmente pasa hacia el Reservista de Especial Disponibilidad, así como que la percepción de la indemnización por razón de servicio es la más baja coste tiene y que la partida económica ya ha sido aprobado por el Ministerio de Defensa y distribuida a cada Ejército.

5.- PROPUESTA.

Por lo anteriormente expuesto se considera elevar la propuesta de modificación del Real Decreto 383/2011, al ser una disposición generada por el Ministerio de Defensa, añadiendo en el artículo 47 “Régimen del Reservista de Especial Disponibilidad”:

Al adquirir la condición de disponibilidad así como en los supuestos del artículo 48 en lo que se refiere a su incorporación y cese, se encontrarán comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 23 del Real Decreto 462/2002”.

Asimismo se considera dar la carencia de un año para solicitud de los actuales Reservistas de Especial Disponibilidad, los cuales generaron los derechos del Real Decreto 462/2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*