Ad

Propuesta 043/4T2017 ACCESO PUESTOS SERVICIO DE EMPLEO PÚBLICO PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA

Buen día a tod@s, para vuestra satisfacción, os damos cuenta de la siguiente propuesta elevada al próximo Consejo 4T/2017, bajo el “epígrafe”:

ASUNTO: ACCESO PUESTOS SERVICIO DE EMPLEO PÚBLICO PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA.

ANEXO: I) Resolución de 23 de junio de 2017, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el tercer trimestre de 2017

1. CONSIDERACIONES.
El catálogo de puestos de difícil cobertura, viene reflejado en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.

2. ANTECEDENTES
Las plazas publicadas en el citado catálogo se elaborar para cada provincia, islas en el caso de las provincias insulares y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

Las plazas de difícil cobertura que se ofertan corresponden con las especialidades de la Armada tal y como se detalla en el “anexo I), por lo que la cobertura de estos puestos puede ser beneficioso tanto para la reincorporación laboral como para la empresa que oferta la vacante ya que optaría personal con la experiencia laboral que han adquirido durante el tiempo permanecido en las FAS.

El artículo 21 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería establece:
“A los militares profesionales de tropa y marinería se les facilitará, durante su permanencia en el servicio activo, los medios necesarios de orientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral, al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas. Con este propósito se desplegarán acciones de formación ocupacional que complementen los perfiles profesionales que faciliten su acceso al empleo. Se desarrollarán programas de autoempleo y medidas de apoyo a la viabilidad de estas iniciativas”

3. CONCLUSIONES
El citado artículo 21 establece en su punto 2 que:
“El Ministerio de Defensa gestionará y convendrá con instituciones públicas y entidades privadas acciones orientadas a la incorporación laboral de los militares profesionales de tropa y marinería”.

Considerando que los puestos se cubren en un % mínimo, debería ser extensible la cobertura del mismo tanto para el personal de la Armada, como demás Ejércitos.

4. PROPUESTA
Teniendo en cuenta que para tener acceso debe canalizarse la propuesta a través del Ministerio de Defensa y siendo el Consejo de Personal el cauce para llegar esta propuesta, se eleva la misma con el fin se amplíe el acceso a los puestos de difícil cobertura al personal que finaliza el compromiso con las FAS como medida de reincorporación laboral.

En Zaragoza, a 07 de noviembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*