Ad

Las condenas por delito doloso de los MTM ya no significaran la expulsion inmediata de las FAS

PHAbogadosEl 5 de marzo de 2015 entró en vigor la nueva LO 8/2014 de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y ha supuesto importantes modificaciones, una de ellas se encuentra contenida la Disposición Final Cuarta que modifica el artículo 10.2 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, quedando redactado:

2. Este compromiso se resolverá por alguna de las siguientes causas:

  1. a) A petición expresa del interesado con un preaviso de tres meses.
  2. b) Por la adquisición de la condición de militar de carrera o de militar de complemento.
  3. c) Por el ingreso en un centro de formación de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía.
  4. d) Por el ingreso en cuerpos y escalas de funcionarios o adquisición de la condición de personal laboral fijo de las Administraciones públicas y Organismos públicos dependientes de ellas. A estos efectos, tendrán la misma consideración el nombramiento como funcionario en prácticas y la designación para realizar los periodos de prueba en los procesos selectivos de personal laboral.
  5. e) Por el acceso a la condición de permanente.
  6. f) Por la pérdida de la nacionalidad española.
  7. g) Por insuficiencia de facultades profesionales.
  8. h) Por insuficiencia de condiciones psicofísicas.
  9. i) Por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Por la imposición de condena por delito doloso y teniendo en consideración el tipo de delito y la pena impuesta, podrá también resolverse el compromiso,previa tramitación de un expediente administrativo con audiencia del interesado.”

La anterior ley preveía que una condena por delito doloso suponía de forma automática la resolución del compromiso con las Fuerzas Armadas en el caso de militares de complemento y militares de tropa y marinería profesionales.

Ahora, esta decisión es discrecional, previa incoación de un expediente administrativo con audiencia al interesado, en el que queda condicionado a la consideración del tipo de delito y la pena, se elimina el automatismo pero ello no significa que vaya a darse.

Para aquellos compromisos de expulsión, que estén en tramitación, por aplicación de la retroactividad de disposición más favorable, le será aplicable, sin embargo para aquellos que ya se han resuelto, la ley no prevé cauces de revisión, que podrá en su caso ser instado mediante el oportuno recurso y atendidas las especiales circunstancias de cada caso.

Pilar Hernandez, letrada PH Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*