Ad

La OATM expone la respuesta a las consultas planteadas al Ministerio de Defensa

OATMLa OATM elevó el pasado mes de febrero dos quejas a la Agencia de Evaluación, consultas que previamente había elevado la UMT y que fueron rechazadas a su tramite por parte del COPERFAS. En virtud del acuerdo que mantenemos ambas asociaciones la OATM se encargó de elevarlas para que fuesen respondidas por otro canal distinto (civil) al que nos habian cerrado, obteniendo el resultado deseado de informaros sobre estas cuestiones y que afectan a los Reservistas de Especial Disponibilidad o quienes estén proximos a serlo.

Primera queja:

El Real Decreto 381/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, expone que los Reservistas de Especial Disponibilidad en la situación de disponibilidad no tendrán la condición de Militar, sin embargo puede ser recuperados al ser activados en los supuestos que establece el citado Real Decreto.
Actualmente el personal de Tropa y Marinería que se encuentran en esta situación son los siguientes:

Ejército de Tierra: 73

Armada: 8

Ejército de Aire: 43

Teniendo en cuenta que en los dos supuestos cesan en los servicios profesionales con las Fuerzas Armadas y que el Real Decreto 462/2002 sobre indemnización por razón de servicio es anterior a la Ley 8/2006, Ley 39/2007 y Real Decreto 381/2011, no estando actualizado con las disposiciones actuales, la UMT desea obtener respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas solicitudes de traslado de residencia han sido presentadas por Reservistas de Especial Disponibilidad?

2. Y en caso de denegación ¿Cuáles fueron los motivos esgrimidos?

3. ¿A Cuántos Reservistas de Especial Disponibilidad les hubiera correspondido el traslado de Residencia, en atención a fijar su domicilio en plaza distinta en la que radicaba su destino?  ¿Cuántas solicitudes de emisión de TIM – Tarjeta de Identidad Militar han sido presentadas por Reservistas de Especial Disponibilidad? ¿Cuántas fueron resueltas positivamente y cuantas negativamente?

Y la respuesta del SEGENTE – Secretario General Tecnico:

“Con fecha 11 de febrero de 2015 tuvo entrada en la Unidad de Información de Transparencia delMinisterio de Defensa, solicitud de acceso a la información pública formulada por la ORGANIZACIÓN DE APOYO A LA TROPA Y MARINERIA al amparo de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, solicitud que quedó registrada con el número de expediente 273-096475.

Con fecha 27 de febrero de 2015 esta solicitud se recibió en la Dirección General de Personal, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, para su resolución.

En dicha solicitud se insta lo siguiente:

  • ¿Cuántas solicitudes de traslado de residencia han sido presentadas por Reservistas de Especial Disponibilidad?
  • Y en el caso de denegación ¿cuáles fueron los motivos esgrimidos?
  • ¿A cuántos Reservistas de Especial Disponibilidad les hubiera correspondiente el traslado de residencia, en atención a fijar su domicilio en plaza distinta en la que radicaba su destino? ¿Cuántas solicitudes de emisión TI M-Tarjeta de Identidad Militar- han sido presentadas por Reservistas de Especial Disponibilidad?¿ Cuántas fueron resueltas positivamente y cuántas negativamente?”

Una vez analizada la solicitud, la Dirección General de Personal considera que procede conceder el acceso a la información a que se refiere dicha solicitud, en los siguientes términos:

El número de reservistas de especial disponibilidad de tropa y marinería del Ejército de Tierra es de 102, en la Armada son 12 y el Ejército del Aire cuenta con 47.

Por otra parte, se informa que el Real Decreto 462/2002, de 24 de abril, sobre indemnizaciones por razón del servicio, no es de aplicación a los reservistas de especial disponibilidad, por lo que no tienen derecho a traslado de residencia.

En lo que se refiere a la Tarjeta de Identidad Militar, la Orden DEF/600/2002, de 7 de marzo, por la que se regula la tarjeta de identidad militar para el personal de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de la Guardia Civil y militares de nacionalidad no española destinados en los Cuarteles Generales Internacionales ubicados en España, no contempla a los reservistas de especial disponibilidad”

Desde la OATM ya indican que van a presentar alegaciones al mismo basadas en normativa de rango superior a la expuesta por el SEGENTE.

Segunda queja:

La otra cuestión elevada fue la demanda de información sobre el “Balance de ejecución de acciones” del convenio entre el Servicio de Empleo y SAPROMIL que abarca a los cursos que defensa imparte para los MTM temporales pero de los que han apartado a los RED a pesar de disponer de una Orden que posibilita a la misma a la realización de los mismos en los dos años siguientes al cese del interesado en las FAS. Además del Balance la OATM planteaba unas preguntas sobre dichos cursos:

  • ¿Cuantos alumnos han sido Reservistas de Especial Disponibilidad?
  • ¿Y si no hubo ninguno los motivos por los que no fueron informados de la posibilidad de participación en dichos cursos de formación orientados a los mismos por estar desempleados y ser ex militares?

Y ésta la respuesta por parte del Director General de Reclutamiento:

“Ninguno de los alumnos era Reservista de Especial Disponibilidad.
Sobre los motivos por los que no fueron informados de la posible participación en dichos cursos, en respuesta a esta pregunta hay que hacer las siguientes consideraciones:

  • En virtud de la Orden DEF 2/2009, de 22 de enero, los militares profesionales de tropa y marinería, que se encuentren en la situación legal de desempleo, en lo que se refiere a intermediación laboral, pueden recibir apoyo del MINISDEF durante los dos años posteriores a su fecha de baja. Por este motivo el programa SAPROMIL ha ofrecido al personal inscrito en dicho programa la posibilidad de realizar las acciones formativas que se han organizado en el MINISDEF. Tan solo hubo una solicitud para participar en las acciones formativas y esa persona realizó y completó el curso satisfactoriamente.
  • En el caso particular de los cursos del SEPE hay que señalar que todos los desempleados españoles tienen la posibilidad de acceder a cursos de Formación para el Empleo (FPE) de la Comunidad Autónoma en la que residen, mucho más numerosos que los que organiza el MINISDEF en las UCO que voluntariamente deciden organizarlos. Por ello, el programa de FPE va dirigido a personal MTM en situación de actividad con compromiso temporal.
  • No hay constancia de que se hayan formulado solicitudes en las UCO de los Ejércitos/Armada para que el personal que haya sido MTM y se encuentre desempleado, realice cursos de FPE en su antigua Unidad. Esta ausencia de solicitudes podría deberse a que este programa ha funcionado desde hace más de diez años y todo el personal de estas UCO, durante su pertenencia a las FAS con anterioridad a la finalización de su compromiso, ha tenido varias oportunidades para hacer los cursos que organiza el MINISDEF. Este personal, no obstante, si se encuentra en la situación de desempleo, tiene un gran número de oportunidades, a través de su Comunidad Autónoma, para realizar una variedad de cursos de FPE mucho más abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*