Ad

Derogación RD 474/1987 (Actualización)

-13/04/2018.- Como continuación, ampliamos esta información en sentido introducir:

VICIO ULTRA VIRES

Que supondría la derogación del RD 474/1987?.
Pues como dicho Real Decreto incumple tanto la normativa europea 1999/70,  sobre el trabajo de duración determinada, como el Estatuto Básico del Empleado Público que éste dice así:

Disposición Derogatoria Única;
F)-Todas las normas igual o de inferior rango que CONTRADIGAN o se OPONGA a lo dispuesto a éste Estatuto.

Todo ello incurre en VICIO ULTRA VIRES, que viene a significar lo siguiente:

Cuando incurren en excesos en el ejercicio de la potestad delegada (decretos legislativos ultra vires), o en cualquier otro vicio, están vulnerando la Constitución, siendo el Tribunal Constitucional competente para enjuiciar con tal criterio dichos decretos.

Conclusión: Aunque el TC sea el competente para enjuiciar los criterios del RD, significa que es por existencia de Inconstitucionalidad y por ende se puede derogar el RD llevando a la invalidez de la 08/2006 por ir en contra con dicho RD a lo dispuesto en la CONSTITUCIÓN.

Resumen: Se puede derogar el RD 474 y abortar la 08/2006 por No regular lo que sí hace el RD, que es el tipo de contratación, eso es el exceso de ejercicio de potestad, que es inconstitucional.

Así la ley 08/2006 queda inservible porque no tiene donde apoyarse para regular el tipo de contratación, y el Jurídico-Público de Carácter Especial, queda fuera del ordenamiento jurídico, así que a tomar “viento fresco” la 08/2006 con la derogación del RD.

#DEROGACIONRD474

 

-04/04/2018.- Desde la Unión de Militares de Tropa nos hacemos eco de esta reflexión sobre la Situación Laboral de los Militares Profesionales de Tropa y Marinería y nuestra CONTRATACIÓN en el Ministerio de Defensa.

“Es bien sabido a éstas alturas por todos, o casi todos, que la LEY 08/2006 a la que se acogen la Tropa y Marinería y a Militar de Complemento, no tiene encaje en el ordenamiento jurídico por NO especificar la forma de Contratación y dónde se juega, como en otras ocasiones que más adelante expondré, a la ambigüedad con el famoso encuadre en dicha ley como “JURÍDICO-PÚBLICO DE “CARÁCTER ESPECIAL”.

Ese tipo de encuadre NO especifica la forma de contratación, y por ello decidimos indagar más a fondo para poder aclarar ciertas incomprensiones que deja al MPTM y Militares de COMPLEMENTO Temporal sin Derechos Laborales, afectándoles Laboralmente y Personalmente a la precariedad absoluta, tanto a los que están en activo como a los que pasan (involuntariamente) a Reservistas.

En el año 1987 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto (R.D) por la situación de abandono que sufría los MPTM que en aquella época se “reenganchaban” al servicio militar PROFESIONAL. Cuando éstos cesaban sus “Contratos-Compromisos” y volvían a la Vida Civil, se encontraban sin derecho al Desempleo, porque NO cotizaban de ninguna manera. Entendiendo la queja y malestar de los profesionales afectados, decidieron crear el Real Decreto 474/1987 del 3 de abril.

Dicho R.D en vigor, avala que el Personal Profesional de Tropa y Marinería y de Complemento, puedan Cotizar en éste caso como Personal EVENTUAL y no como cualquier otro supuesto legal para así, tener “derechos en Desempleo”. ¿Y por qué sabemos que es la EVENTUALIDAD? Pues porque el porcentaje de cotización en las nóminas es lo que viene a confirmar el R.D 474/1987, y con tal finalidad de creó.

Ahora bien, ¿cuál es la definición de EVENTUALIDAD? Pues la Eventualidad es para cubrir una necesidad en la “empresa o administración” por CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCTIVIDAD en las mismas. Ejemplo de comprensión: La productividad queda justificada si una empresa o administración, por motivos de la necesidad, contrata a un número determinado de trabajadores por un exceso de trabajo (productividad) para hacer frente a la demanda que de manera temporal deben cubrir. En un Restaurante, cuya plantilla (camareros, cocineros, etc.) es habitual, pero necesitan un “refuerzo” para hacer frente a la demanda que deben cubrir por exceso de trabajo en los días de fiestas (Navidades, comidas de empresas, temporadas de verano, etc.).

Como se puede ver, esa necesidad por circunstancias de la PRODUCTIVIDAD no es viable en las Fuerzas Armadas. Porque creemos, y así consta en documentación recopilada, que en el año que se creó el RD, año 1987, existía el Servicio Militar Obligatorio y entendieron que, los pocos MPTM que, como Profesionales, ingresaban en las Fuerzas Armadas, podrían “considerarse” por “circunstancia de la productividad” ya que con el Servicio Militar Obligatorio tenían cubierta “su plantilla habitual” (aunque bajo mi humilde opinión, ya en esos años tampoco tenía, como ahora, dicha razón, al quedar claramente la diferencia entre unos y otros servicios, el Obligatorio y el Profesional, pero coló, y ahí ha quedado desde hace más de 17 años).Si así fuese, Porqué No derogaron la adscripción de los MPTM y COMPLEMENTO de dicho R.D cuando entró en vigor otro R.D., el 31 de Diciembre de 2002 que “SUSPENDÍA o FINALIZABA” el Servicio Militar Obligatorio? Ya que una vez más, dicha “Suspensión” es ambigua, por NO especificar, otra vez más, si dicha suspensión es Definitiva o Temporal.

Cuál sería el beneficio de derogar la adscripción de los MPTM y COMPLEMENTO en dicho R.D 474/1987? Pues no más que el derecho a que como tal, PROFESIONALES, se les tengan que encuadrar como Funcionario o Personal Laboral, obligando a ésta derogación de adscripción, a una modificación y especificación de una Ley ambigua, escueta y contradictoria, cuando precisamente sólo a la finalización de dicho Contrato-Compromiso reconocen mediante Certificado de Empresa la relación laboral como Eventual, pero en activo dicha ley NO lo especifica ni lo reconoce, sinceramente la Ley 08/2006 NO dice absolutamente NADA y solo esa adscripción a dicho R.D es la que sigue provocando la PRECARIEDAD en la CONTRATACIÓN de los MPTM y MILITARES DE COMPLEMENTO.”

Entendida la precariedad y los beneficios de su derogación, no podemos sino sumarnos y suscribir la misma, agradeciendo a Doña Núria Oviedo Márquez y a Doña Esther Gómez Golbano, su dedicación en aras de visibilizar la situación que soporta el colectivo en el que nos integramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *