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Estatutos UMT

ESTATUTOS DE LA UNION DE MILITARES DE TROPA (U.M.T.)

TITULO I
DENOMINACION, DOMICILIO, AMBITO, DURACION y FINES

Art. 1º.- DENOMINACION DE LA ASOCIACION

Con la denominación de U.M.T. – UNION DE MILITARES DE TROPA, se constituye una ASOCIACIÓN PROFESIONAL al amparo de la Ley Orgánica 9/2011 reguladora de “Los Derechos y Deberes de los Militares”, y normas complementarias, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para administrar y disponer de sus bienes en el cumplimiento de sus objetivos, sin ánimo de lucro.

Fija su dominio en Internet bajo la denominación http://www.tropa.org.es

Por todo ello podrá adquirir, poseer, gravar, disponer, administrar y enajenar todo tipo de bienes y derechos, y realizar cualquier clase de actos y contratos relacionados con los fines que persigue, promover y seguir los procedimientos que fueren oportunos ante cualquier tipo de persona, organismo o dependencia pública o privada, Juzgados y tribunales de cualquier índole o jurisdicción, todo ello incluso de ámbito internacional, sin otras limitaciones que las establecidas en las leyes y normativa vigente, en defensa de los intereses y fines que persigue.

La U.M.T. fija como principios la democracia interna, la transparencia, la independencia, la solidaridad inter-asociativa y el servicio a todos sus asociados.

Art. 2º.- DOMICILIO Y SEDE SOCIAL

La U.M.T. fija como su domicilio y sede social sito en c/Los Sitios 23, San Mateo de Gallegos 50840 ZARAGOZA.

La sede social no es propiedad de la U.M.T.

Art. 3º.- AMBITO TERRITORIAL y DURACION

El ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado.

Esta asociación se constituye por tiempo indefinido pudiendo disolverse en los casos previstos en los presentes Estatutos. Y en las leyes y disposiciones que le afecten, previo cumplimiento de los trámites estatutarios o legales establecidos en las mismas.

La U.M.T. se regirá en su funcionamiento interno y en sus relaciones externas por los presentes Estatutos y por los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos dentro de la esfera de sus respectivas competencias; en lo no previsto por ellos, se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de Asociación y en las disposiciones reglamentarias que le afecten.

Art. 4º.- FINES DE LA ASOCIACION

La existencia de esta asociación tiene como fines:

4.1.- La defensa de los intereses de la escala de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas

4.2.- La realización de propuestas, y de peticiones relacionadas con los fines de la Asociación a las autoridades competentes del Ministerio de Defensa o de la Administración General del Estado.

4.3.- Mantener entre sus asociados lazos de unión, compañerismo y solidaridad.

4.4.- Promocionar activamente el movimiento asociativo militar, desarrollando actividades diversas que posibiliten la promoción de la asociación y su espíritu.

4.5.- Facilitar la defensa de los derechos y legítimos intereses económicos, sociales y profesionales de sus asociados utilizando los medios legalmente establecidos, con renuncia expresa a la estructura, organización y actividad sindical (huelga, convenio colectivo y conflicto colectivo). Acorde al art. 7.2 de la L.O. 9/2011

4.6.- Asesorar y prestar apoyo y asistencia a sus asociados, así como representarlos legítimamente ante los órganos competentes de las Administraciones Públicas en materias que afecten al ámbito profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas, salvo en aquellos supuestos en que dicha representación esté excluida.

4.7.- Promover candidaturas para la elección de miembros de los órganos colegiados de personal y de cualesquiera otros órganos de participación o de representación que se establezcan en las normas vigentes en cada momento, así como para la elección de miembros de los órganos de representación, gobierno y dirección de las mutualidades, asociaciones y restantes entes de previsión social y asistencial oficialmente constituidos por miembros de las Fuerzas Armadas, cuando así lo prevea su normativa específica.

4.8.- Promover la máxima participación de sus asociados en cuantos actos, comunicados, propuestas y actividades se planteen desde la asociación.

4.9.- La realización de actos y acciones tendentes al pleno alcance y disfrute por parte de sus asociados de los derechos y beneficios reconocidos en la Constitución Española y especialmente los contenidos en los artículos 9, 14 a 27, 29 a 36, 53, 54, 87, 105, 125, 139, 161 y 162, de la misma; todo ello sin vulnerar la legislación vigente y siguiendo los cauces especificados y contemplados en las leyes. Se exceptúa al artículo 28 de la Constitución Española.

4.10.- Promover y favorecer, dentro de los oportunos y mas amplios cauces legales, en nombre de la Asociación, unas adecuadas y mejores condiciones de vida profesional y familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas, en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de su profesión y por la consecución de unos derechos constitucionales plenos como cualquier otro ciudadano español, con las limitaciones estrictamente indispensables por su condición de Fuerzas Armadas, en igualdad de condiciones que el resto de éstos, y desde el punto de vista de afectados legitimados para entablar cualquier tipo de actuación jurisdiccional u administrativa.

4.11.- Establecer, mantener y fomentar contactos y colaboraciones y fórmulas de colaboración y cooperación estables con entidades nacionales y extranjeras de analogía similar.

4.12.- Analizar las situaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas y de sus familias en los distintos ámbitos y esferas sociales que resulten críticos para sus derechos y para la igualdad de oportunidades, y plantear y proponer medidas de acción positiva dirigidas a mejorar y a hacer plenas sus condiciones de vida y ciudadanía.

Así como la realización de acciones, estudios, programas, análisis, y propuestas en relación con la mejora de la calidad de vida y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias en los ámbitos de la familia, personas con discapacidad, personas dependientes, tercera edad, mujeres, infancia, vivienda. Accesibilidad, nuevas tecnologías e innovación tecnológica, responsabilidad social corporativa. Formación, ocio, enseñanza y educación, prevención de riesgos laborales, medio-ambiente, conciliación de la vida laboral y familiar y cualesquiera otras que directa o indirectamente favorezcan o puedan coadyuvar a todas ellas.

4.13.- Fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o planteamientos sobre cualquier materia que los miembros de la Asociación decidan.

4.14.- La realización de seminarios, conferencias, actos culturales, coloquios y otras actividades similares, cuyo fin sea la plena integración de los asociados en la comunidad asociativa en la que se encuentren, así como el perfeccionamiento y ampliación de conocimientos relacionados con sus actividades profesionales.

4.15.- Velar por el buen nombre y promoción social de los miembros de la escala de tropa y marinería.

4.16.- Mantener informado a sus asociados de todas las cuestiones relacionadas con estos fines o que puedan resultar de interés para ellos.

4.17.- Promover todo tipo de acciones asistenciales y formativas, dirigidas a las mujeres y personas con discapacidad, que favorezcan su plena integración social dentró y fuera de las Fuerzas Armadas.

4.18.- Poseer, gravar, desgravar, enajenar y administrar toda clase de bienes muebles e inmuebles necesarios para su funcionamiento.

4.19.- Promover la participación activa en el Consejo Personal del Ministerio de Defensa, para la defensa de los derechos fundamentales de la clase de tropa.

4.20.- Los fines anteriormente señalados no constituyen en modo alguno limitaciones para su actuación, siendo en general cualesquiera otros que dentro de la actividad de representación y defensa de los intereses de los asociados le estén o puedan estar asignados por el ordenamiento jurídico vigente en cada momento.

TITULO I

SOCIOS – REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO, DERECHOS Y DEBERES

Art. 5.- LEGITIMACION PARA SER ASOCIADO

Podrán ser miembros de la Asociación las personas mayores de edad, con plena capacidad jurídica y de obrar, pertenecientes a las Fuerzas Armadas e integrados en la escalas de Tropa y Marinería, que voluntariamente tengan interés en servir a los fines de la Asociación y que se encuentren en cualquiera de las situaciones administrativas en las que, de acuerdo con la Ley de la carrera militar, estén sujetos al régimen general de derechos y deberes al no tener su condición militar en suspenso, acorde al art. 34.1 de la L.O. 9/2011

Los socios de U.M.T. podrán formar parte de organizaciones internacionales de su mismo carácter.

Los reservistas no podrán pertenecer a la Asociación, en aplicación del Título IV art.52.6 de la Ley 9/2011 LODDFAS.

Art. 5.1.- ALTA EN LA ASOCIACION

Para adquirir la condición de miembro de la Asociación, bastará con presentar una solicitud a la Junta Directiva, quien resolverá sobre la aprobación de dicha solicitud o su denegación en la primera reunión que celebre.

La inadmisión de una solicitud solo podrá producirse por acuerdo motivado, si este no reúne las condiciones exigidas en los presentes estatutos, o por haber perdido previamente la condición de asociado por expulsión, conforme se regula en el artículo siguiente.

La Asociación contempla que existan distintos tipos de asociados/as en ella, contemplándose que existan dos tipos de asociados/as en ella: Asociados y Asociados de Honor.

Art. 5.2.- BAJA EN LA ASOCIACION

Será causa de baja en la Asociación, perdiendo la condición de miembro de la misma por cualquiera de las siguientes:

5.2.1.- Fallecimiento

5.2.2.- A petición del socio/a, realizada por escrito a la Junta Directiva, surtiendo efecto desde la fecha en que se reciba la misma por la Asociación.

5.2.3.- Por expulsión, la cual podrá acordarse únicamente por resolución expresa del expediente asociativo oportuno, con los trámites y garantías que se establecerán oportunamente.

La expulsión solo podrá estar basada en el incumplimiento grave del socio en orden a sus obligaciones, mala fe en su actuar en la asociación, fraude o deslealtad, por causar daños o desprestigio a la asociación, por emplear su nombre o materiales para fines ajenos a la misma, y por desobediencia a los acuerdos adoptados por la Junta Directiva

Art. 5.3.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.

Todos los miembros de la asociación tendrán los siguientes derechos:

5.3.1.- Asistir a la Asamblea General de la Asociación, en la forma establecida en los presentes Estatutos, y en el Reglamento de Régimen Interno, siendo representados por si mismos y con derecho a voto.

5.3.2.- Elegir y/o ser elegido para puestos de representación o ejercicio de cargos directivos de la Asociación. La elección de los cargos directivos y el nombramiento de candidatos se realizará por los procedimientos establecidos en los presentes Estatutos, y en su caso en el Reglamento de Régimen Interno.

5.3.3.- Intervenir en el gobierno, gestiones y actividades de la asociación en la forma legal y estatutariamente establecida y en el reglamento de Régimen Interno.

5.3.4.- Exponer en las Asambleas Generales mediante propuesta formulada por escrito y con la antelación suficiente para poder figurar en el correspondiente Orden del Día, todo lo que considere que puede contribuir a hacer más eficaz la realización de los objetivos de la asociación.

5.3.5.- Solicitar y obtener información sobre la Administración y la gestión de la Junta Directiva de la Asociación.
Solo se podrá denegar la información solicitada cuando al proporcionarla pueda afectar a la intimidad de otros miembros de la Asociación o cuando el proporcionarla pueda suponer grave peligro para los intereses legítimos de la Asociación, la denegación que se hará por escrito y debidamente motivada.

5.3.6.- Recibir información sobre las actividades de la Asociación.

5.3.7.- Hacer uso de los servicios comunes a los que tenga derecho, que estén a disposición de la Asociación y de los asociados. El tipo de servicios prestado a los asociados puede cambiar en el tiempo

5.3.8.- Formar parte de cualquier grupo de trabajo y participar activamente en cualquier tipo de actividad asociativa.

5.3.9.- Recurrir a la Junta Directiva conforme al sistema establecido en los presentes Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno, cuando considere que sus derechos como asociado han sido vulnerados.

5.3.10.- Derecho a recurrir los acuerdos en los tiempos y formas establecidos en los presentes Estatutos.

5.3.11.- Cualquier otro Derecho que la Ley pueda reconocerle.

Art. 5.4.- DEBERES DE LOS ASOCIADOS.

Los miembros de la Asociación tendrán los siguientes deberes para con la asociación y resto de asociados.

5.4.1.- Cumplir los estatutos, y los acuerdos válidamente adoptados por cualquiera de los órganos directivos y de representación de la asociación.

5.4.2.- Colaborar con la asociación en el cumplimiento de los fines sociales, en todos los ámbitos en donde se desarrollen sus actividades.

5.4.3.- Participar en las Asambleas conforme a lo determinado en estos estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno.

5.4.4.- Aceptar, salvo justa causa, los cargos sociales y representativos para los que fueran elegidos, sin perjuicio de que puedan ser reembolsados los gastos que, debidamente justificados, se hayan producido en el desempeño de su función.

5.4.5.- Mantener una conducta adecuada en sus relaciones con la asociación, otros miembros de ésta y ante cualquier persona u organismo externo cuando se actúe públicamente como miembro de la asociación en línea con los principios generales de ésta.

Art. 5.5.- ASOCIADOS DE HONOR

5.5.1.-Serán nombrados por la Junta Directiva, aquellas personas físicas o jurídicas, entidades u organismos que por los servicios prestados a la Asociación merezcan tal distinción.

A estos asociados de carácter honorífico, bien en persona o bien representados, se les permitirá asistir en lugar destacado a las Asambleas Generales de la Asociación y a cuantos actos de carácter institucional y representativo, se organicen y celebren por aquella.

5.5.2.- Los socios de honor no están sujetos al régimen de derechos y obligaciones antes definidos para el resto de los socios, siendo este nombramiento de carácter de dignidad de la Asociación. Podrán, no obstante, asistir a las reuniones o asambleas que se celebren, sin derecho a voto, aunque si tendrán derecho a participar activamente en cualquiera de las actividades de la Asociación que determine la Junta Directiva, otorgándoseles un trato preferente acorde al cargo que ostentan.

5.5.3.- Al ser este de carácter honorífico, no computaran como asociados propiamente dichos a la hora de determinar el número total de miembros efectivos de la Asociación, para su representación ante las Instituciones Públicas, a diferencia del resto Asociados que si computarán como tal.

TITULO III
CRITERIOS DEMOCRATICOS Y ORGANOS SOCIALES DE GOBIERNO

SECCION PRIMERA – LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 6.- LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General podrá ser ORDINARIA o EXTRAORDINARIA.

La Asamblea General Ordinaria estará integrada por los socios de la Asociación conforme a lo dispuesto en el Art. 12.C de la Ley 1/2002 de 22 de marzo Reguladora del Derecho de Asociación, que puedan ser consultados por los medios que determine la Junta Directiva.

La Asamblea General Ordinaria será convocada al menos una vez al año por el Secretario General, y su contenido mínimo será la aprobación de las cuentas anuales, además de los que en su caso se incluyan en el Orden del Día. El ejercicio asociativo se cerrará con fecha 31 de diciembre de cada año.

Para la aprobación / desaprobación de las cuestiones planteadas en dicha Asamblea General Ordinaria la Junta Directiva determinará los medios usados para realizar dicha consulta, será necesario contar con mayoría simple (la mitad más uno de los votos válidos emitidos) aprobándose cualquier cuestión planteada en el momento en el hubiesen votado TODOS los socios o hubiese acabado el periodo fijado por la Junta Directiva.

Se posibilita a los socios/as que no habiendo podido ejercer su derecho de voto en cualquier cuestión APROBADA de la que se mostrasen disconformes, a solicitar a la Junta Directiva a revisar el resultado definitivo, a petición propia. Para poder ejercer dicho derecho será necesario efectuarlo en los 10 (DIEZ) días posteriores desde la finalización de la consulta, quedando APROBADA automáticamente y siendo definitivo su resultado transcurrido dicho periodo.

Se autoriza a aquellos socios/as que carezcan de acceso a Internet para participar en todos los procesos consultivos a realizarlos vía telefónica/fax, dando fe el Secretario General, de incluir dicho voto siempre y cuando el socio se halla identificado correctamente y quede probada su identidad. En caso de que sea imposible dar fe de dicha identidad, el voto deberá ser enviado por correo ordinario para la cuestión planteada, incluyendo en dicho correo ordinario los siguientes datos, Documento Nacional de Identidad, Nombre y Apellidos, Pregunta y Respuesta de las cuestiones propuestas, que le hayan sido transmitidas por teléfono y todo ello firmado para garantizar la legitimidad del voto emitido.
El funcionamiento de las Asambleas Generales Extraordinarias, será el mismo que las Ordinarias, y para su convocatoria será necesaria la solicitud ante la Junta Directiva de al menos el 20% del número total de socios.

Estos porcentajes, también serán de aplicación para poder incluir una propuesta por parte de un grupo de asociados en el Orden del Día de la Junta General Ordinaria o Extraordinaria.

Art. 6.1.- CONVOCATORIA

La Asamblea General Ordinaria elegirá al Presidente de la Junta Directiva, al Secretario General y al Tesorero, de entre los socios. Dicha Junta Directiva reflejará la fecha, el nombre de los candidatos y días en que permanecerá abierto el periodo electoral, dotando a los candidatos de los medios telemáticos necesarios para que expongan su proyecto ante los asociados.

En cualquier caso el periodo electoral se encontrará abierto entre 15 y 30 días como máximo, para la renovación de los cargos, quedando obligada la Junta Directiva saliente a instar a los cargos electos a tomar posesión de los mismos en el mínimo tiempo posible.

Cuando alguno de los cargos de la Junta Directiva, quede vacante se iniciará un nuevo proceso electoral para ocupar dicho lugar, a propuesta de la misma y en los plazos y condiciones que esta determine.

Art. 6.2.- CONSTITUCIÓN Y QUORUM NECESARIO PARA SU VALIDEZ.

La Asamblea General Ordinaria debidamente constituida, es el órgano soberano de expresión de la voluntad social de los miembros de la Asociación en las materias que le atribuye la Ley y los presentes Estatutos. Todos los miembros de la Asociación podrán asistir a la Asamblea General, mediante los medios que determine el Secretario General de la Junta Directiva encargado de dar fe de los votos de todos los socios/as y levantar acta de todos los acuerdos sea por la vía que sean, para que tengan validez.

El ejercicio del voto en la Asamblea General podrá ser delegado válidamente a algún otro socio o a tercero, siempre que la autorización identifique plenamente tanto al socio delegante, como a la persona delegada.

En los periodos electorales será el Secretario General el encargado de levantar acta de los acuerdos adoptados.

Art. 6.3.- MODO DE DELIBERACIÓN Y DECISIÓN.

A la Asamblea General le corresponde deliberar y resolver sobre todos los asuntos de su competencia que le hayan sido consultados por la Junta Directiva, sus deliberaciones serán dirigidas por el Secretario General y documentadas por éste en la correspondiente Acta de la Asamblea General; las decisiones se adoptarán por mayoría simple de votos de los asistentes, salvo que en estos Estatutos se requiera otra mayoría, y en caso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente, salvo desistimiento expreso de esta facultad, en el acto de la votación.

El voto de cada socio es personal, por lo que si se demuestra que algún socio ha manipulado, falsificado, suplantado la identidad de otro asociado, dicho voto quedará automáticamente anulado, dando fe de ello el Secretario General de dicho hecho a la Junta Directiva que tomará las medidas que considere adecuadas.

Las votaciones se realizarán mediante el medio que determine la Junta Directiva, durante los periodos designados y los límites de tiempo establecidos anteriormente.

Todos los miembros de la Asociación quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que se hayan abstenido de votar o lo hayan realizado de forma nula.

Art. 6.4.- FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL.

6.4.1.- Nombrar y cesar a los cargos de la Junta Directiva.

6.4.2.- Velar por el buen gobierno de la asociación.

6.4.3.- Velar porque su buen nombre, mantener el espíritu de sus estatutos y procurar que los recursos de la Asociación sean bien gestionados.

6.4.4.- Hacer cumplir los presentes estatutos y normas de régimen interno, así como reestructurarlos en caso necesario.

6.4.5.- Exigir ser informados de los acuerdos, deliberaciones y acuerdos que se decidan en cuantos organismos participe la U.M.T.
6.4.6.- Ratificar las cuentas del ejercicio anterior.
6.4.7.- Disposición o enajenación de bienes.
6.4.8.- Solicitud de declaración de utilidad pública
6.4.9.- Disolución de la Asociación.
6.4.10.- Nombramiento de los Socios de Honor.

SECCION SEGUNDA – DESCRIPCION DE LOS ORGANOS DE REPRESENTACION Y GOBIERNO

Art. 7º.- ORGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO

Los Órganos de representación y gobierno de la Asociación son los siguientes:

– La Asamblea General
– La Junta Directiva

Esta representación será delegada de modo general en la figura del Presidente de la Asociación según contempla la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

7.2.- CARGOS SOCIALES DE LA ASOCIACION

Son cargos sociales en la Asociación, los siguientes:

– 1 Presidente (PTE)
– 1 Secretario General (SG)
– 1 Tesorero (TES)
– 2 Vicepresidentes (VPTE 1 y 2)
– 2 Vicesecretarios (VSE 1 y 2)
– 1 Representante y 2 Suplentes ante el Consejo de Personal (RP1, SP1 y SP2)

Art. 7.3.- AUSENCIA DE RETRIBUCIÓN DEL DESEMPEÑO DE CARGOS SOCIALES

El ejercicio de los cargos sociales no será retribuido, y una vez aceptado el cargo, su desempeño será obligatorio, salvo en los casos de renuncia razonada y justa, que deberá ser estimada por la Junta Directiva. Todo ello, sin perjuicio de poder ser reembolsados, aquellos gastos y servicios debidamente justificados, realizados en el desempeño de sus funciones, que previamente hayan sido autorizados por la Junta Directiva, y comunicados al Tesorero.

SECCION TERCERA – LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 8.- COMPOSICION

La Junta Directiva está constituida por los siguientes:

– Presidente
– Secretario/a General
– Tesorero

Art. 8.1.- DURACION DE LOS CARGOS

Las personas que asuman los cargos definidos de la Junta Directiva serán nombradas por la Asamblea General mediante unas elecciones que tendrán lugar cada CUATRO (CUATRO) años, y deberá tener lugar a la finalización del mandato de los cargos directivos.

La convocatoria de elecciones se llevará a cabo con, al menos 2 (DOS) meses de antelación a la celebración de las mismas y del fin del mandato de los cargos en vigor.

La falta de actividad en el desempeño de sus cometidos de cualquiera de los cargos electos de la Asociación en sus obligaciones para con la misma, sin justificación, conllevará su apercibimiento inicial por parte de la Junta Directiva, pudiendo esta acordar posteriormente el cese definitivo en el cargo del mismo, si lo estimara necesario.
Esta decisión deberá ser suficientemente motivada, y será comunicada de modo fehaciente.
La misma, habrá de tomarse por unanimidad de la Junta Directiva, y si el cargo en cuestión fuera miembro de la citada Junta, por la totalidad de votos de los miembros de la misma, excluido el suyo.

Art. 8.2.- REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva se reunirá en pleno a petición del Secretario General, en sesiones ordinarias o extraordinarias, para tomar las decisiones que se consideren necesarias.

Art. 8.3.- FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Tendrá las siguientes funciones:

8.3.1.- Ostentar la plena representación de la Asociación. Esta representación será delegada de modo general en la figura del Presidente de la Asociación, salvo en el ámbito de actuación reservado a los Representantes de la Asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas por la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en caso de que dicho cargo no fuese ostentado por los cargos sociales de la Junta Directiva

El presidente podrá a su vez autorizar expresamente al portavoz a representar a la U.M.T. ante los medios de comunicación.

8.3.2.- Velar por el cumplimiento de los Estatutos, así como la interpretación de los mismos.

8.3.3.- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos adoptados en la Asamblea General y Junta Directiva.

8.3.4.- Elaborar y someter anualmente a la aprobación de la Asamblea General las cuentas, la memoria, el presupuesto y el programa de actividades.

8.3.5.- Convocar la Asamblea General Ordinaria y reuniones de la Junta Directiva que se estimen oportunas, fijando un orden del día.

8.3.6.- Proponer las actuaciones en defensa de los intereses y fines de la Asociación, sin perjuicio de las medidas oportunas en caso de urgencia.

8.3.7.- Proponer las actividades en cumplimiento de los fines propios de la Asociación.

8.3.8.- Resolver las admisiones de nuevos socios.

8.3.9.- Suspender en el ejercicio de sus derechos a los socios objeto de expediente disciplinario asociativo.
Incoar expedientes disciplinarios a socios y acordar la sanción que deba imponerse.

8.3.10.- Administrar los fondos que se recauden.

8.3.11.- Proponer el traslado del domicilio social, dando cuenta a la Asamblea General.

8.3.12.- Nombrar con carácter interino hasta la celebración de la siguiente Asamblea General, a los miembros de la Junta Directiva que deberán cubrir las vacantes que se produzcan en cualquiera de los cargos que la integran.

8.3.13.- Comprar y vender mercaderías.

8.3.14.- Retirar de las oficinas de comunicaciones, cartas, certificados, despachos, paquetes, giros postales o telegráficos y valores declarados, y de las compañías de transporte en general, aduanas y agencias, los géneros y efectos remitidos; formular protestas y reclamaciones; abrir, contestar y firmar la correspondencia; hacer y contestar requerimientos notariales.

8.3.15.- Aprobar la organización de servicios administrativos, informáticos y técnicos generales.

8.3.16.- Conferir poderes a terceras personas, en nombre de la Asociación, con las facultades que detalle, determinando además las que en su caso estos apoderados puedan conferir a su vez a otras personas.

8.3.17.- Establecer los Grupos de Trabajo, internos que posibiliten operativas, métodos, informes, propuestas, etc. a fin de alcanzar los fines de la Asociación.

8.3.18.- Preparar debidamente las propuestas y puntos del orden del día que hayan de ser sometidos a la aprobación de la Asamblea General.

8.3.19.- Cualquier otra facultad que deba llevar a cabo la Junta Directiva, que no esté atribuida legal o estatutariamente a algún otro órgano de gobierno de la Asociación, y que deba ser cubierto en un momento determinado, sin animo a que pueda ser recurrido posteriormente por la Asamblea General o parte de ésta.

SUBSECCIÓN TERCERA NUMERO UNO – CARGOS SOCIALES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 9.- CARGOS SOCIALES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Serán cargos sociales el PRESIDENTE, EL SECRETARIO GENERAL Y EL TESORERO

Art 9.1.- EL PRESIDENTE

El Presidente de la Asociación U.M.T., lo será también de la Junta Directiva.

Art. 9.1.1.- DURACION DEL CARGO DE PRESIDENTE.

El Presidente de la Junta Directiva, será nombrado para un periodo de CUATRO (4) años.

Art. 9.1.2.- FUNCIONES DEL PRESIDENTE

Corresponden al Presidente las siguientes funciones.

9.1.2.1.- Ostentar la más alta representación y dirección de la Asociación por delegación de la Asamblea General y la Junta Directiva.

9.1.2.2.- Asumir la representación legal y jurisdiccional de la Asociación en todo el ámbito nacional, pudiendo otorgar y firmar los poderes que sean necesarios, con las más amplias facultades existentes en Derecho, para ejercitar en juicio y fuera de él todas las acciones que correspondan ante los Tribunales y Juzgados de cualquier índole y jurisdicción, así como ante cualquier organismo público o privado.

Representará a la Asociación en todos los actos y contratos que se celebren, así como ante las Autoridades, Organismos y centros de las Administraciones Públicas y entidades de toda clase, públicas y privadas.

9.1.2.3.- Organizar, elaborar y citar a la Junta Directiva a sesiones ordinarias u extraordinarias, por las que deban ser consultadas y preparar el Orden del Día, sobre los asuntos que estime oportunos tanto él como la Junta Directiva.

9.1.2.4.- Aceptar, los acuerdos adoptados y votaciones que se alcancen en las sesiones de la Junta Directiva y los dictámenes alcanzados por el Consejo Nacional o la Asamblea General.

9.1.2.5.- Coordinar la actuación ante los medios de comunicación del Portavoz de la Asociación cuando no lo sea el mismo, proponer su sustitución o su nombramiento ante la Junta Directiva.

9.1.2.6.- Firmar conjuntamente con el Secretario General la expulsión / sanción a la que sea sometida cualquier socio por haber vulnerado los presentes Estatutos o las Normas de Régimen Interior.

9.1.2.7.- Presidir las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigiendo las deliberaciones de una y otra, decidiendo, con voto de calidad, en caso de empate.

9.1.2.8.- Inspeccionar los servicios administrativos y actividades de la Asociación cuando lo estime oportuno o sea requerido por la Junta Directiva.

9.1.2.9.- En caso de imposibilidad de ejercer temporalmente la actividad de Presidente de la Junta Directiva, corresponde a los Vicepresidentes ostentar la Presidencia de modo interino hasta que se retome la actividad por parte de este.

Asimismo cualquier miembro de la Junta Directiva podrá auxiliar al Presidente cuando sea requerido por éste en las actividades que se estimen necesarias.

9.1.2.10.- Propondrá el plan de actividades de la asociación a nivel nacional, impulsando y dirigiendo sus tareas.

9.1.2.11.- Regirá y dirigirá el funcionamiento de la Asociación.

9.1.2.12.- Velará por la ejecución de los acuerdos de los Órganos Sociales y de las propuestas realizadas por la Junta Directiva.

9.1.2.13.- Resolverá, con carácter de urgencia, ejerciendo facultades de la Junta Directiva y siempre que no se pueda reunir esta, en aquellos asuntos que requieran una solución inmediata, sin perjuicio de dar cuenta a la misma en la primera reunión que se celebre.

9.1.4.14.- Asumirá cualquier otra facultad que resultaren de estos Estatutos y de las Normas de Régimen Interior.

Art. 9.2.- EL SECRETARIO GENERAL

Para el cargo de Secretario General de la Asociación, será condición inexcusable ser asociado, designado mediante votación entre los socios de la U.M.T., proporcionándole la asociación los medios necesarios para que pueda promocionar su programa electoral y su persona, a fin de ser elegido democráticamente.

Será, responsable de los servicios administrativos y del personal de la Asociación, rindiendo cuentas a la Junta Directiva de las acciones que tome, no pudiendo sustituir, despedir, contratar servicios, personas o cualquier otro tipo de acciones sin el previo consentimiento de la Junta Directiva, salvo casos en los que la necesaria urgencia los motive, pudiendo en cualquier caso la Junta Directiva retroceder dichas acciones en caso de discrepancia.

Su nombramiento y remoción corresponderá a la Junta Directiva a propuesta del Presidente de dicha Junta. Podrá ser asistido, en su caso, por uno o varios secretarios adjuntos, siempre que la Junta Directiva los autorice y sin tener éstos secretarios adjuntos, ni voz ni voto en dicha Junta, al depender única y exclusivamente del Secretario General.

El Secretario General de la Junta Directiva, será nombrado para un periodo de CUATRO (4) años.

Tendrá derecho de voz y voto ante la Junta Directiva.

Art. 9.2.1.- FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL

Serán funciones del Secretario General:

9.2.1.1.- Asistir a las reuniones de la Junta Directiva cuando el Presidente convoque reuniones de trabajo, sesiones de Junta Directiva, Consejo Nacional o Asambleas Generales.

9.2.1.2.- Actuar como tal en las reuniones de los Órganos sociales a nivel nacional, redactando las Actas y firmándolas, que habrán de ser autorizadas con la firma del Presidente de la Junta Directiva y resto de miembros de dicha Junta, si no se requieren expresamente más formalidades, así como llevar y custodiar los correspondientes Libros de Actas de reuniones de la Asamblea General, Consejo Nacional y de la Junta Directiva.

9.2.1.3.- Asistir al Presidente de la Junta Directiva en la redacción del Orden del día de las reuniones y cursar las convocatorias para ellas. Convocarlas y organizarlas.

9.2.1.4.- Expedir con el visto bueno del Presidente, las certificaciones y documentos procedentes.

9.2.1.5.- Inspeccionar los servicios administrativos y actividades de la Asociación cuando lo estime oportuno, rindiendo posteriormente cuentas de sus actos a la Junta Directiva, en la primera reunión disponible.

9.2.1.6.- Llevar la custodia de los Libros y demás documentación de la Asociación.

9.2.1.7.- Servir de enlace entre los socios y los órganos rectores de la Asociación.

9.2.1.8.- En caso de imposibilidad de ejercer temporalmente la actividad de Secretario General, corresponde al Vicesecretario General Primero o Segundo ejercer el cargo de modo interino hasta que se retome la actividad por parte de este.

9.2.1.9.- Cualquier otra que pueda serle atribuida por el Presidente de la Junta Directiva en el ejercicio de sus funciones de gestión administrativa de la Asociación.

9.2.1.10.- Validar, compulsar o dar fe, mediante los fines que estime oportunos la Junta Directiva los votos, y recursos a las decisiones de la Asamblea General que no hayan podido computarse por las razones que sean.

9.2.1.11.- Si el cargo de Tesorero estuviere vacante, asumirá esta función y autorizará con su firma, conjuntamente con el Presidente, las ordenes de pago y disposición de fondos y valores de la Asociación, en la forma prevista en los estatutos o como determine la Junta Directiva.

Art. 9.3- EL TESORERO.

Para el cargo de Tesorero de la Asociación, será condición inexcusable ser asociado, designado mediante votación entre los socios de la U.M.T., proporcionándole la asociación los medios necesarios para que pueda promocionar su programa electoral y su persona, a fin de ser elegido democráticamente.

Será, responsable de los recursos económicos de la Asociación, rindiendo cuentas a la Junta Directiva y a la Asamblea General.

Su nombramiento y remoción corresponderá a la Junta Directiva a propuesta del Presidente de dicha Junta. Podrá ser asistido, en su caso, por uno o varios secretarios adjuntos, siempre que la Junta Directiva los autorice y sin tener éstos secretarios adjuntos, ni voz ni voto en dicha Junta, al depender única y exclusivamente del Secretario General.

El Tesorero de la Junta Directiva, será nombrado para un periodo de CUATRO (4) años.

Tendrá derecho de voz y voto ante la Junta Directiva.

Art. 9.3.1.- FUNCIONES DEL TESORERO

9.3.1.1.- Cuidará de la conservación de los fondos, custodiando los libros contables de la Asociación, firmará e intervendrá la documentación de cobros y pagos y supervisará la contabilidad. Podrá delegar funciones en los servicios de la Asociación, dentro de los límites que fije el Reglamento de Régimen Interior y siempre y cuando sean aprobadas dichas acciones por la Junta Directiva.

9.3.1.2.- Le corresponde entre sus funciones, elaborar el Presupuesto Anual Ordinario, rendir cuentas ante la Junta Directiva y ante la Asamblea General de los movimientos en las cuentas de la Asociación. Se regirá por el máximo fin de la Asociación de que todos sus actos sean transparentes al control del socio y de la Junta Directiva.

9.3.1.3.- Presentará presupuestos, elaborará informes financieros y autorizará y dará trámite a los pagos y obligaciones que contraiga la asociación con proveedores, empleados o cualquier otro ente privado o Administración pública.

9.3.1.4.- Firmará conjuntamente con el Presidente/a o el Secretario/a General las órdenes que se precisen, ante las entidades bancarias y crediticias que indique la Junta Directiva, quedando recogido en el libro de Actas las autorizaciones para la retirada de fondos.

SUBSECCIÓN TERCERA NUMERO DOS – CARGOS SOCIALES CONSULTIVOS

Art. 9.4.- REPRESENTANTES EN EL CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FAS
Para el cargo de Representantes de la Asociación en el Consejo de Personal de las FAS, será condición inexcusable ser asociado

Con el fin de adecuar los presentes Estatutos, a lo dispuesto en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, se regula en la presente la figura del Representante de la Asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que determina las siguientes competencias:

Art. 9.4.1.- COMPETENCIAS DEL REPRESENTANTE/S DEL CONSEJO DE PERSONAL
Corresponden al Representante/s ante el Consejo de Personal las siguientes:
9.4.1.1.- El ámbito de representación otorgado se extiende a todo lo regulado en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, respecto a los representantes de las asociaciones en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.
9.4.1.2. Recibirá instrucciones directamente de la Junta Directiva para ejercer su representación, debiendo informar de los resultados y conclusiones derivados a esta, para su conocimiento. Si formase parte de la Junta Directiva por ostentarlo alguno de sus cargos sociales trasladará los acuerdos de sus reuniones.
9.4.1.3. El Representante, será elegido de entre los socios que se presenten como candidatos.
9.4.1.4. El Representante de la Asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, será nombrado por un periodo de UN (1) año. Si la ley permitiera más de un Representante, estos tendrían los mismos derechos y obligaciones regulados en estos Estatutos.

9.4.1.5. El cómputo del periodo de ejercicio del cargo, comenzará a contar no desde el día de la elección, sino desde el siguiente al de su inscripción en el Registro de Asociaciones Profesionales de Miembros de las Fuerzas Armadas. Mientras esto no se produzca, ejercerán el cargo de modo interino.
9.4.1.6. Participará en cuantas comisiones, estudios y actos sociales o formativos de cualquier tipo que se estimen necesarios por la Junta Directiva o por el Ministerio de Defensa en representación de la U.M.T..

Art.10.- REPRESENTANTES EN LAS UNIDADES

Para el cargo de Representantes en las Unidades será condición inexcusable ser asociado.

Se podrán nombrar por la Junta Directiva, cuantos representantes sean necesarios para lograr la necesaria representatividad de la U.M.T. en las unidades o UCO´s

Estos Representantes en las Unidades, serán los encargados de organizar las actividades en su UCO, bajo la dirección y supervisión de la Junta Directiva.

En cualquier caso la Junta de Directiva podrá disponer medidas para garantizar la acción de gobierno de la asociación en cualquier ámbito territorial.

Los Representantes en las Unidades, serán nombrados para un periodo de UN (1) año.

Art. 10.1.- FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES EN LAS UNIDADES:

10.1.1.- Participarán, elaborarán y dispondrán una estructura en sus Unidades que permita establecer una organización en la unidad que administran.

10.1.2- Representarán a la U.M.T., en sus Unidades, siendo responsables de las acciones u omisiones que sus colaboradores pudieran ejecutar en su territorio.

Art. 11.- VICEPRESIDENTES

Serán nombrados por la Junta Directiva, por un periodo de CUATRO (4) años.

Disponen de voz y voto en el Consejo Nacional.

Art. 11.1.- FUNCIONES DE LOS VICEPRESIDENTES

11.1.1.- Para el cargo de Vicepresidente, será condición inexcusable ser asociado ordinario.

11.1.2.- Sustituirán al Presidente en caso de incapacidad temporal para el desempeño de sus cometidos y con carácter interino, hasta la reincorporación del cargo mismo.

11.1.3.- Podrán auxiliar al Presidente en sus funciones a petición de este.

Art. 12.- VICESECRETARIOS GENERALES

Serán nombrados por la Junta Directiva, por un periodo de CUATRO (4) años

Disponen de voz y voto en el Consejo Nacional.

Art. 12.1.- FUNCIONES DEL VICESECRETARIO GENERAL

12.1.1.- Para el cargo de Vicesecretario General, será condición inexcusable ser asociado.

12.1.2.- Sustituirán al Secretario General o al Tesorero de la U.M.T., en caso de incapacidad temporal para el desempeño de sus cometidos y con carácter interino hasta la reincorporación del cargo sustituido.

12.1.3.- Podrán auxiliar al Secretario General en sus funciones a petición de este.

TITULO IV
DEL PATRIMONIO, PRESUPUESTOS Y RECURSOS ECONOMICOS

Art. 13. DEL PATRIMONIO

La Asociación se constituye sin patrimonio fundacional alguno; el patrimonio que posteriormente pudiera tener compuesto por los bienes, derechos y obligaciones de que la Asociación sea titular, estará íntegramente adscrito al cumplimiento de los fines y obligaciones de la Asociación.

De la Gestión y control del patrimonio responderá la Junta Directiva ante la Asamblea General, debiendo incluirse las líneas generales de su gestión o modificaciones en el mismo en la Memoria anual de actividades que deban presentarse anualmente a la Asamblea General para su aprobación.

Art. 14.- DEL PRESUPUESTO

No se establece inicialmente límite máximo, quedando éste supeditado a las necesidades previstas para el funcionamiento de la Asociación y aplicación de sus fines.

Art. 15.- DE LOS RECURSOS ECONOMICOS

Para la consecución de sus fines, la Asociación contará como medio de financiación con cualquiera de los recursos económicos previstos en el Art. 35 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que podrán ser entre otros:
15.1.-Los intereses, rentas y, en general, cualquier otro rendimiento, fruto o beneficio financiero del patrimonio nacional.
15.2.-Ingresos provenientes de actividades lícitas de todo tipo, incluida la venta de publicaciones, adhesivos, carteles de propaganda, mecheros, loterías, la prestación de servicios a otras asociaciones, etc.
15.3.-La percepción, en su caso, de subvenciones públicas se realizará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
En atención a los principios recogidos en el citado artículo, cada ejercicio económico, entendido como periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año natural, la Junta Directiva estará obligada a presentar el Balance de cuentas y resultados de su gestión ante la Asamblea General correspondiente al año inmediatamente posterior.

TITULO V
DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACION

Art. 16.- DISOLUCION DE LA ASOCIACION

La Asociación podrá disolverse por acuerdo de la Asamblea General con los requisitos establecidos en los presentes Estatutos, es decir, cuando la mayoría de 2/3 de los socios ordinarios lo solicite, o se cumplan todos los objetivos sociales.
Deberá nombrarse una Comisión Liquidadora compuesta por cinco socios nombrados por la Junta Directiva por mayoría de sus miembros, a los efectos de hacerse cargo de la liquidación de la Asociación y dar a los fondos y patrimonio sobrante el siguiente destino:
El patrimonio sobrante en dicho caso se usará para devolver a los socios ordinarios dados de alta en ese momento el importe de las cuotas satisfechas desde su asociación a la U.M.T., y si quedará patrimonio disponible, se donará a Organización/es sin Ánimo de Lucro afín/es al personal de las Fuerzas Armadas que determinen los socios. Ningún socio podrá lucrarse con la disolución de la Asociación.

DISPOSICIONES FINALES

Cualquier modificación de los presentes Estatutos, se realizará conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y a lo recogido en la Ley Orgánica 9/2011 denominada “LODDFAS”, en Asamblea General, remitiéndose certificación de la sesión al órgano oficial correspondiente.

Para lo no previsto en los presentes Estatutos, se tendrá en cuenta lo previsto en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los asociados que forman esta asociación y los que en lo sucesivo sean admitidos como tales, por el mero hecho de formar parte de esta, se comprometen y aceptan todo lo establecido en los presentes estatutos.

En Madrid, a 1 de junio de 2013

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