Ad

Propuesta 005/1T2018 Mejora aplicación RD. 462/2002 Personal Armada.

Buen día a tod@s, para vuestra satisfacción, os damos cuenta de la siguiente propuesta elevada al próximo Consejo 1T/2018, bajo el “epígrafe”:AMBITO DE APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 462/2002, PERSONAL DE LA ARMADA.

REFª: Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio.

1. OBJETO.
Se eleva la siguiente propuesta con el fin de solventar el problema referente al personal de tropa y marinería que prestan sus servicios en la Armada, donde la movilidad entre otras está condicionada tanto por las unidades en las que se les exige cumplir la condiciones para poder acceder a la condición de permanente, como la cobertura de las mismas para no mermar su operatividad con especialidades críticas.

2. CONSIDERACIONES
El Real Decreto de la “referencia”, es una disposición originaria del Ministerio de la Presidencia muy anterior a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y Marinería.
El origen del Real Decreto 462/2002, fue el manifiesto de muchos aspectos importantes de dicha materia que, por no estar suficientemente definidos o por estar ni siquiera contemplados en él, han dado lugar a variadas y dispares interpretaciones de los centros gestores en su aplicación, interpretaciones actuales que van en contra del personal de tropa y marinería que finaliza su compromiso con carácter forzoso en la Armada, generando indefensión dentro del colectivo con respecto a cualquier cuerpo y escala.
También se producen situaciones dispares en lo referente al personal que conforme a la disposicion transitoria segunda de la Ley 8/2006, es decir teniendo reconocido el derecho al traslado de residencia al pasar a la situación de reserva, lo perdieron el derecho reconocido al haber cambiado su compromiso a larga duración.

3. CONCLUSIONES
La partida presupuestaria para tal fin, corresponde a cualquier Ejército, la movilidad dentro de la Armada afecta tanto al personal que finaliza sus servicios en la Armada, como a sus familias, la cual durante toda su vida profesional ha estado condicionada a la misma, sin embargo finalizan su compromiso con carácter forzoso sin ningún tipo de reconocimiento al retornar a sus localidades originarias, agravando el coste de los mismos la pérdida de los beneficios de su Tarjeta de Identidad Militar (TIM).

4. PROPUESTA
Que el personal que finaliza su compromiso en la Armada, al retornar a sus localidades de origen, en la resolución de cese o en su caso en la resolución de acceder a la condición de reservista de especial disponibilidad publicadas en el BOD, aparezca que están dentro del ámbito de aplicación del artículo 23.2 c) del Real Decreto 462/2002.
Asimismo se considera aun no estando tan condicionada su movilidad como ocurre en la Armada, sea extensible al personal que presta sus servicios en el Ejército de Tierra y en el Ejército del Aire.

Atte., Vuestro Secretario General,

 

“Tú asociación, nos da la fuerza y la oportunidad de representarnos a nosotros mismos”

“¡Asóciate!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.