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Propuesta para el COPERFAS UMT 001/2015

UMTLa UMT pretende elevar la siguiente propuesta al COPERFAS, esperamos vuestros votos para elevar esta propuesta o desecharla.

ASUNTO: INDEMNIZACION POR RAZON DE SERVICIO.- RESERVISTA DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD.

 REFª: a) Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio.

  1. b) Ley 8/2006, de 24 de abril de Tropa y Marinería.
  2. c) Ley 39/2007, de 19 de noviembre de la Carrera Militar.

 INTRODUCCIÓN

El Real Decreto de la “referencia a)” sobre indemnización por razón de servicio establece que será de aplicación al personal civil y militar que preste sus servicios en la Administración General del Estado y los Organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

 ANTECEDENTES

La Ley de la “referencia b)” establece que los militares profesionales de tropa y marinería, podrán adquirir le compromiso de larga duración que finalizará a los 45 años de edad, una vez finalizado el citado compromiso y siempre que tengan cumplidos al menos 18 años de servicios y lo soliciten, adquirirán la condición de reservista de especial disponibilidad.

 El citado personal finaliza su compromiso con carácter forzoso al no permitirle seguir en las Fuerzas Armadas al alcanzar la edad de 45 años.

 El Real Decreto de la “referencia a) establece en su artículo 23 “Tipos de traslados e indemnizaciones correspondiente” punto 2 tendrán la consideración de traslados forzosos los supuestos que a continuación se señalan:

  1. Los traslados motivados por ascenso de personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por cese obligado en un destino al cumplimiento del tiempo máximo de permanencia en él, así como los que sean debidos a destinos que el individuo se vea obligado a solicitar para cumplir las condiciones de mando, especialidad o diploma exigibles en virtud de la legislación vigente.
  2. La Jubilación del personal civil o el pase a la situación de reserva, segunda actividad, segunda reserva o retiro, pare el personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre que sea con carácter forzoso por edad, imposibilidad física o falta de aptitud , hasta la población indicada por el interesado y por una sola vez.

 CONCLUSIONES

Como vemos el Reservista de Especial Disponibilidad está incluido en los dos supuestos, es decir:

 En el supuesto c) cesa en el destino al cumplir el tiempo máximo de permanencia en el, al cumplir los 45 años de edad conforme la Ley de Tropa y Marinería.

En el supuesto d) establece como una de las condiciones para percibirlo el pase a la situación de retiro. La Ley de la “referencia c)” establece que una vez alcanzada esta situación se cesa en los servicios profesionales con las Fuerzas Armadas, mismo caso que los Reservistas de Especial Disponibilidad.

 Sin embargo en la actualidad una vez que adquieren la citada situación tanto el Reservista de Especial Disponibilidad como su familia se encuentra en con vacío legal al no concederle ni el pasaporte ni el traslado de residencia como a cualquier militar profesional que cesa sus servicios con las Fuerzas Armadas.

Si observamos el Real Decreto sobre Indemnización por razones de servicio es del año 2002, muy anterior a la Ley de Tropa y Marinería del año 2006 y al Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas del año 2011, por lo que se entiende que se debería modificar en el sentido de incluir la nueva situación que establece las nuevas Leyes. No cabe mencionar que la repercusión para el Órgano

Teniendo en cuenta que la repercusión económica no repercutiría sobre el Órgano Central del Ministerio de Defensa ya que la partida presupuestaria está asignada a cada Ejército, se ve motivada la propuesta para no caer en una posible discriminación con respecto de las demás Escalas.

 PROPUESTA

Sin olvidar que esta situación viene motivada muchas veces por el desconocimiento de las disposiciones legales tanto de los interesados como de la administración no se considera la modificación de este Real Decreto ya que durante el tiempo de de trámite el personal que adquieran la condición de Reservista de Especial Disponibilidad como sus familias estarían perjudicado así como los que alcanzaron la citada situación durante el pasado año.

Se considera la posibilidad de la comunicación oficial a los respectivos Ejércitosy la extensión a todo el personal para conocimiento la inclusión del derecho que le otorga el Real Decreto 462/2002 al Reservista de Especial Disponibilidad así como el personal que finalice su compromiso a los 45 años de edad ya que el no adquirir esta condición no es motivo de exclusión al encontrarse en la misma situación y abandonar el Ejército con carácter forzoso.

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